Cartagena de Indias
En la ciudad de Cartagena de Indias, en el Salón de Conferencias del Hotel Dann Cartagena, se llevó a cabo con gran éxito el Décimo Cuarto Seminario Internacional bajo el lema «El Fortalecimiento Sindical en América Latina». Este evento contó con la participación de 32 destacadas Dirigentas y Dirigentes Sindicales Chilenos, marcando un hito en el sindicalismo en la región.
La ceremonia de apertura, fue un momento destacado, presidida por el Cónsul a Honorario de Chile en Cartagena de Indias, su Excelencia Sr. John Gilchrist Bustamante. Durante su discurso, resaltó la relevancia de esta actividad en la ciudad y subrayó la importante presencia de empresas de capitales chilenos en todo el territorio colombiano.
La actividad reunió a las organizaciones sindicales más influyentes de Colombia, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en pro de un sindicalismo fuerte y comprometido. Entre las organizaciones presentes, destacamos:
• Confederación de Trabajadores de Colombia / CTC
• Sindicato de Trabajadores y Empleados de Colombia / SINTRAUNICOL
• Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Salud y Asistencia Social de Colombia / ANTHOC
• Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia / UNEB
• Unión Sindical Obrera de Colombia / USO
• Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos de Colombia / SINTRAEMSDES
• Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia / ANEC
• Sindicato de la Energía de Colombia / SINTRAELECOL
• Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación de Colombia / SINTRENAL
• Delegados de las Juventudes Sintrenalistas de Colombia / SINTRENAL
Los representantes Colombianos compartieron su constante lucha sindical en busca del bienestar social, la equidad de género y la formación de nuevas lideresas y líderes. Todo ello, con el objetivo de enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito laboral y abordar temas pendientes, especialmente la tercerización y la precarización del empleo en Colombia y otros países de Latinoamérica.
Se reafirma la necesidad de fortalecer la unión entre los sindicatos, recordando que «La Unión Hace la Fuerza». Promoviendo un diálogo constructivo, sobre cómo empoderar aún más el sindicalismo y hacerlo más centrado en las necesidades de las y los trabajadores.
Por conclusión, la tarea que nos aguarda es centrarnos en el bien común de las y los trabajadores, promoviendo espacios de formación sin importar su afiliación política o creencias religiosas, y superando las diferencias para construir un sindicalismo más inclusivo y efectivo.
Invitamos a todas las organizaciones sindicales a unirse a nosotros en nuestras próximas actividades internacionales, donde juntos continuaremos trabajando para fortalecer el movimiento sindical en América Latina.
Deja una respuesta